Reseña Historica

historia

Centro de Empresarios de Famaillá es una entidad gremial empresaria, que viene trabajando desde 1952 en la defensa del sector de la micro y pequeña empresa de los rubros comercio, producción, agroindustria y servicios del Departamento de Famaillá, siendo socia de FET (Federación Económica de Tucumán) y CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), permitiendo así que dichos sectores se encuentran representados a nivel provincial y nacional respectivamente, a través de las instituciones mencionadas.

Desde su constitución, la Institución ha considerado de vital importancia el desarrollo de la economía local, considerando esto como una de las formas de mejorar la calidad de vida y la redistribución de los ingresos de la población, tendiendo la totalidad de sus acciones a alcanzar este objetivo.

Este fue el motivo por el cual desde fines del 2004 se comenzó con la implementación y fortalecimiento de un sistema de micro créditos destinado a la atención de microempresas asociadas, que encuentran dificultades para acceder al financiamiento formal, del  departamento de Famaillá con la intención de extender nuestro desarrollo a los departamentos de Monteros y Lules.

En este sentido hemos reformado nuestro estatuto adecuándolo a las circunstancias actuales, para poder recibir financiamiento tanto nacional como internacional. Eso nos permitió  tener tres fuentes de financiamiento.

1-    Foncap SA (fondo de capital social): organismo mixto conformado por aportes privados (49%) y gubernamentales (51%), donde la administración está a cargo del Estado Nacional  a través del Ministerio de Economía.  Actualmente cambió su denominación a Impulso Argentino. El Centro de Empresarios recibe financiamiento desde enero de 2005.-

2-    Étimos: consorcio italiano dedicado a financiamiento de instituciones de microfinanzas. Nuestra institución recibió su financiamiento desde 2006 hasta 2008.-

    3- CONAMI (Comisión Nacional de Microcréditos): Con la creación de la Ley Nacional de promoción del microcrédito – ley 26.117, desde el año 2007 nuestra institución viene trabajando en su gestión y acompañando en sus conceptos, teniendo un desarrollo mucho  mas exponencial en esta área, ya que pasamos a formar parte del Consorcio de Gestión local de la Pcia de Tucumán, siendo  una de las 4 ONG que representan al sector  en esta mesa.

      Consorcio de gestión local: organismo que  administra los fondos de ley nacional de micro créditos en la provincia de Tucumán.

       A partir este año el Centro de Empresarios se constituyó como Organización Administradora y Ejecutora de los fondos de CONAMI….

         Además como consideramos que es imprescindible la capacitación de nuestro personal para el sostenimiento y mejoramiento del desarrollo de este proyecto, en el año 2006, se realizó un convenio de asistencia técnica con la institución Japonesa JICA (agencia de cooperación internacional del Japón) para la preparación tanto de nuestros asesores de créditos como así también para el área de gerenciamiento y administración. Por este motivo, en el marco de dicho convenio, se realizaron capacitaciones entre los años 2006 y 2008 tales como:

·         Taller de “Planificación Financiera para Instituciones de Microfinanzas” para personal directivo – año 2006: capacitadores de JICA – Foncap SA y realizado en Victoria – Pcia. de Bs. As.-

·          Taller para asesores de crédito – Módulo Evaluación de riesgo – año 2007/2008: capacitadores de Foncap SA y JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón) realizado en Bs. As.

Valores y Objetivos Institucionales

mision-vision-valores

  • MISION

Facilitar el desarrollo y crecimiento de las micro-empresas de la comunidad, mediante la prestación de servicios financieros accesibles y acordes a sus necesidades acompañándolos con  capacitación y formación  emprendedora tendiendo siempre  como meta el mejoramiento del desarrollo local.

  • VISION:

Lograr que la micro banca del CEF atienda al sector microempresarial sin acceso a la banca formal, en las comunidades de Famaillá, Lules y Monteros con una cartera de un millón de pesos y un equipo conformado por 4 asesores, 2 administrativos y 1 gerente.-

  • VALORES:

Es responsabilidad de todos los integrantes de la Institución cuidar con esmero la integridad e imagen de la misma, conduciendo con empeño nuestras operaciones y asegurando la máxima calidad de servicio en todas sus formas. El desarrollo de las actividades de cobranzas, al igual que en cualquier otra instancia crediticia, debemos ajustarlos a los estándares institucionales de ética y confiabilidad establecidos.

  • OBJETIVOS  INSTITUCIONALES

El objetivo de CEF es impulsar el desarrollo local para mejorar la calidad de vida y superar la situación de pobreza en Famaillá permitiendo el acceso al crédito a sectores que hoy no lo tienen como ser: pequeños comercios, prestadores de servicios, y pequeños productores hortícolas y apicultores, además  consideramos indispensable un proceso de capacitación de emprendedores y la formulación de proyectos integrales como el agroindustrial en horticultura como una forma de  mejorar el impacto en la sociedad.