Historia

El Centro de Empresarios de Famaillá es una entidad gremial empresaria, que viene trabajando desde 1952 en la defensa del sector de la micro y pequeña empresa de los rubros comercio, producción, agroindustria y servicios del Departamento de Famaillá, siendo socia de FET (Federación Económica de Tucumán) y CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), permitiendo así que dichos sectores se encuentran representados a nivel provincial y nacional respectivamente, a través de las instituciones mencionadas.

Desde su constitución, la Institución ha considerado de vital importancia el desarrollo de la economía local, como pilar para mejorar la calidad de vida y la redistribución de los ingresos de la población, tendiendo la totalidad de sus acciones a alcanzar este objetivo.

Este fue el motivo por el cual desde fines del 2004 se comenzó con la implementación y fortalecimiento de un sistema de microcréditos, destinado a la atención de microempresas asociadas, del departamento de Famaillá, que encuentran dificultades para acceder al financiamiento formal.

En este sentido hemos reformado nuestro estatuto adecuándolo a las circunstancias actuales, para poder recibir financiamiento tanto nacional como internacional. Eso nos permitió  tener tres fuentes de financiamiento.

  1. Foncap SA (fondo de capital social): organismo mixto conformado por aportes privados (49%) y gubernamentales (51%), donde la administración está a cargo del Estado Nacional  a través del Ministerio de Economía.  Actualmente cambió su denominación a Impulso Argentino. El Centro de Empresarios recibe financiamiento desde enero de 2005.-
  2. Étimos: consorcio italiano dedicado a financiamiento de instituciones de microfinanzas. Nuestra institución recibió su financiamiento desde 2006 hasta 2008.-

          3. CONAMI (Comisión Nacional de Microcréditos): Con la creación de la Ley Nacional de Promoción del Microcrédito – ley 26.117, desde el año 2007 nuestra institución viene trabajando en su gestión y acompañando en sus conceptos, teniendo un desarrollo mucho más exponencial en esta área, ya que pasamos a formar parte del Consorcio de Gestión local de la Pcia. de Tucumán, siendo  una de las 4 ONG que representan al sector  en esta mesa.

      Consorcio de gestión local: organismo que administra los fondos del programa de microcréditos, en la provincia de Tucumán.

      CEF como Organización Administradora: a partir del año 2013 el Centro de Empresarios se constituyó como Organización Administradora y Ejecutora de los fondos de CONAMI, coordinando y gestionando el Programa de Promoción de Microcréditos de las Organizaciones Ejecutoras SACRA (Sindicato de Amas de Casa) y Cooperativa Ibatín Ltda.

Cooperativa Ibatín Ltda.: es una institución de la ciudad de Monteros con la mayor cantidad de socios en la provincia de Tucumán y cuenta con aproximadamente 360 productores cañeros de la región.-

SACRA: creado el 12 de Marzo de 1983 en San Miguel de Tucumán y hoy con alcance nacional, es una Asociación Civil que nuclea y orienta esfuerzos en pos de la reivindicación del trabajo de las amas de casa, reconociendo esta labor con los mismos derechos que tenga cualquier otro trabajo fuera del hogar, con jubilaciones dignas y Obra Social.

 

.ESTRUCTURA EDILICIA DE LA INSTITUCIÓN

 

         La sede del Centro de Empresarios se encuentra situada en el centro comercial de la ciudad de Famaillá, San Martín 151, a muy pocos metros de la plaza principal. Cuenta con dos amplias oficinas, un salón acondicionado para la realización de capacitaciones y con el mobiliario necesario para la ejecución de distintos cursos. También posee un proyector, pizarra vinílica, rotafolio, 6 computadoras, Internet y servicio de WiFi, 2 impresoras y 1 fotocopiadora.

        Además nuestra institución dispone con un salón de la Cooperativa Agrícola Cañera Famaillá (Socia del Centro de Empresarios), quien nos brinda dicho espacio para la realización de otras capacitaciones.